Premio Literario Casa de Las Américas 2018

La Casa de las Américas convoca para el año 2018 a la edición 59 de su Premio Literario. En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los siguientes géneros y categorías: a) cuento, b) teatro, c) ensayo de tema artístico-literario y d) Premio de estudios sobre la Mujer. Además, se convoca a la literatura brasileña (con libros de no ficción escritos en portugués y publicados en esa lengua durante el bienio 2016-2017), y a la literatura caribeña en inglés o creol (con libros publicados durante el período 2014-2017). Podrán enviarse obras inéditas en español. Se considerarán inéditas aun aquellas que hayan sido impresas en no más de la mitad. En cuento y teatro solo podrán participar autores latinoamericanos, naturales o naturalizados. Por el premio de ensayo de tema artístico-literario y el Premio de estudios sobre la Mujer podrán concursar también autores de cualquier otra procedencia, con un libro sobre la América Latina o el Caribe, escrito en español. En el segundo caso, el libro debe ajustarse al tema convocado. Los autores deberán enviar dos (2) ejemplares impresos en un tipo y tamaño de letras perfectamente legibles, a espacio y medio y foliados. Las obras no excederán en ningún caso de las quinientas (500) páginas. Ningún autor podrá enviar más de un libro por género. Tampoco podrá participar en un género en el que hubiera obtenido ya este Premio, en alguno de los cuatro años anteriores. Se otorgará un premio único e indivisible por cada género o categoría, que consistirá en 3000 dólares o su equivalente en la moneda nacional que corresponda, y la publicación de la obra por la Casa de las Américas. Las obras deberán ser remitidas a la Casa de las Américas (3ra y G, El Vedado, La Habana 10400, Cuba), o a cualquiera de las embajadas de Cuba, antes del 31 de octubre del año 2017. La Casa de las Américas anuncia que una vez más entregará tres premios de carácter honorífico. Dichos premios (José Lezama Lima, de poesía; José María Arguedas, de narrativa, y Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo) se otorgarán a obras relevantes escritas por un autor de nuestra América, cuya primera edición en español sea de los años 2015 o 2016.

Concurso Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2017

Podrán participar todos los escritores cubanos residentes en la Isla, excepto el ganador de las dos ediciones anteriores. Se concursará con una novela, cuya extensión se encuentre entre las 150 y 350 cuartillas. Se entregarán tres copias a dos espacios. El plazo de admisión vence el 30 de septiembre de 2017 y la premiación se realizará en los días finales del mes de noviembre de este año. El premio consistirá en 10 000.00 CUP y la publicación de la obra por la Ediciones UNIÓN, con pago del derecho de autor por esa entidad.

Premio Nadal de Novela 2018

Podrán optar al Premio Nadal de Novela las novelas inéditas escritas en lengua castellana que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso. Cada autor podrá presentar una sola obra, que tendrá una extensión mínima de 150 páginas. La cuantía del Premio será de 18.000 euros, cuantía que será asimismo considerada como anticipo por la cesión de los derechos de edición de la obra. El ganador se compromete a suscribir el contrato de cesión en exclusiva, para todo el mundo y en lengua castellana, de derechos de edición que Ediciones Destino, un sello de Editorial Planeta S.A. (en adelante Destino). Destino se compromete a publicar la obra en el curso de un año desde la concesión del Premio. Se presentará una copia del original en papel y otra en digital, en formato de archivo de Word o PDF, que se hará llegar grabada en un CD u otro soporte digital. El plazo de admisión de originales termina el 30 de septiembre de 2017. El fallo del jurado del Premio Nadal de Novela 2018 se hará público el 6 de enero de 2018, fallo que será inapelable.

XV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

Con el fin de estimular la creación de obras literarias para niños y jóvenes, GRUPO ANAYA, S.A. convoca el XV Premio de Literatura Infantil y Juvenil, que este año está dirigido a obras en lengua española para lectores de ocho a doce años. La obra ganadora deberá contribuir a formar la personalidad de los lectores, promover su integración social y difundir los valores propios de una sociedad democrática. Se establece un único Premio, indivisible, de 12.000 euros, que el ganador recibirá en concepto de anticipo de derechos de autor sobre su remuneración y conforme a lo dispuesto en la normativa fiscal aplicable. Podrán optar al Premio todos los escritores/as que lo deseen. Solo se podrá presentar una obra por autor/a. Las obras se ajustarán a los rasgos que caracterizan a la literatura infantil y juvenil conforme a lo antes expresado, estarán escritas en idioma castellano. La extensión de las obras presentadas será de un mínimo de 50 páginas y un máximo de 100. Quien lo desee también puede enviar las obras por email a: premioanaya@anayainfantilyjuvenil.es. El plazo de admisión de originales se cerrará el 15 de septiembre 2017. El ganador/a se compromete a participar personalmente en los actos que GRUPO ANAYA, S.A. considere necesarios para la presentación y promoción de la obra, así como a formar parte del Jurado en el siguiente Premio si GRUPO ANAYA, S.A. lo considera.

Premio internacional de novela FINAL ABIERTO

Podrán participar del Premio internacional de novela FINAL ABIERTO, novelas inéditas y escritas en cualquier idioma siempre y cuando sean presentadas en español. Sólo se aceptará una obra por candidato. Las obras presentadas deberán tener una extensión mínima de 150 páginas, en tamaño DIN A4. El Premio consta de la publicación de la obra ganadora por la Editorial Final Abierto de Argentina. El ganador se compromete a suscribir el contrato de cesión en exclusiva, para todo el mundo y en español, de los derechos de edición de la obra en todos los formatos. El Jurado, formado por personalidades de reconocido prestigio en el mundo de la cultura, hará público el fallo, inapelable, durante el mes de marzo de 2018. Final Abierto otorgará menciones a las obras que crea pertinente. El Premio no podrá ser declarado desierto. Final Abierto tendrá un derecho de opción preferente para editar en la Argentina las obras que, presentadas al Premio y no habiendo resultado ganadoras, pudieran interesarle. Las novelas deberán presentarse bajo pseudónimo por correo electrónico a info@finalabiertoweb.com.ar poniendo en el asunto "1° Concurso internacional FINAL ABIERTO de NOVELA 2017". El plazo de recepción de originales termina el 31 de agosto de 2017, momento a partir del cual sólo entrarán en concurso aquéllos recibidos hasta la citada fecha.

Páginas