El Concurso de minicuentos El Dinosaurio se convoca anualmente junto con el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spiritus y el Instituto Cubano del Libro. Pueden participar mayores de 16 años, a partir de 2006 quedó abierto a escritores de cualquier nacionalidad. Los textos obligatoriamente deben ser enviados en español. Los ganadores reciben un premio en metálico y el derecho a publicar la obra tanto en la revista El Cuentero como en la antología correspondiente a la edición del concurso.

El Concurso minicuentos El Dinosaurio tuvo su primera edición, que fue de carácter nacional, en el año 2002 y fue convocado por el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus.

Al año siguiente los organizadores recibieron el apoyo del Instituto Cubano del Libro, así como el auspicio de un grupo importante de instituciones culturales que aportaron varios premios. La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) otorgaba el premio al mejor texto relacionado con la creación artístico-literaria, la Editorial Letras Cubanas premiaba el mejor texto de un autor menor de 35 años, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) elegía el texto de estructura narrativa con mayores posibilidades de adaptación al lenguaje audiovisual, el Instituto Cubano de la Música seleccionaba el mejor texto de tema musical, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) premiaba el mejor texto experimental, el Consejo Nacional de Casas de Cultura otorgaba un premio al mejor texto de un miembro de talleres literarios, el Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias (CIERIC) seleccionaba el mejor texto con tema comunitario, la Editorial Gente Nueva premiaba el mejor texto de narrativa infantil, y la Editorial Electrónica Cubaliteraria elegía el mejor texto de ciencia ficción.

A partir del año 2006 el concurso hizo extensiva su convocatoria a los escritores de cualquier nacionalidad. Cerrado el plazo de admisión 1 212 minicuentos se disputaron el Gran Premio, de ellos 259 fueron enviados desde países como Argentina, México, España, Venezuela, Inglaterra, Alemania, Australia o Bélgica, lo que muestra que la noticia acerca de la existencia de nuestro premio de minicuentos llegó a casi todos los rincones del planeta.

Desde el año 2011 el concurso solo entrega dos galardones:el Primer Premio (consistente en 300 CUC para los escritores cubanos, o el equivalente en USD si el ganador no reside en Cuba) y el Premio Especial (consistente en 500 MN). Las obras galardonadas, así como las menciones y finalistas se siguen publicando tanto en una antología como en la revista El Cuentero, ambas publicadas por la Editorial Cajachina, casa editora del Centro Onelio.

El Concurso internacional de minicuentos El Dinosaurio se ha convertido ya en presencia imprescindible dentro de los numerosos concursos que recorren el ámbito cultural del país. Parte de esta historia, que tuvo como punto de partida el éxito de la primera convocatoria, ha sido recopilada e impresa. Lo atestiguan varias antologías, entre ellas están: El hombre extraño y otros minicuentos (Luminaria, 2004), Vida laboral y otros minicuentos (Luminaria, 2005), El equilibrio del mundo y otros minicuentos (Cajachina, 2006) y Gallina y otros minicuentos (Cajachina, 2008).