Eduardo Heras León

Versión para imprimirVersión en PDF
1940

Narrador, editor, periodista y crítico literario y de danza. Es licenciado en Periodismo y en Filología por la Universidad de La Habana. Fundador del Taller de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, 1998, hoy Centro de Formación Literaria. Fue Profesor de Literatura Hispanoamericana, de Redacción y Técnica Periodística y de Historia de América en la Universidad de La Habana. Ejerció la crítica literaria y de danza en publicaciones nacionales y extranjeras. Fue jefe de redacción del periódico Alma Máter y de redacción de narrativa en Letras Cubanas; editor de la Editorial Letras Cubanas; Subdirector de Literatura del Instituto Cubano del Libro; Director de la Editorial Casa de las Américas; actualmente Director del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Vicepresidente primero de la Asociación de Escritores de la UNEAC.

Recibió diversos premios: Premio Razón de Ser, 1987. Premio Nacional de la Crítica, 1986. El Premio Nacional de Crónica (Concurso 26 de Julio, UPEC, 1990) y Premio Especial del Ministerio de Cultura en el mismo concurso. Recibió la Distinción por la Cultura Nacional en 1990 y la Placa 25 años de la Universidad Central de Colombia.

Publicó: La guerra tuvo seis nombres (Cuento, Premio David UNEAC, 1968), Los pasos en la hierba (Cuentos, Mención única, Premio CASA 1970), en varias ediciones. Acero (Cuentos, Ed. Letras Cubanas, 1977). A fuego limpio (Cuentos, Ed. Letras Cubanas, 1981). Cuestión de principio (Cuentos, Premio Nacional UNEAC, 1983 y Premio Nacional de la Crítica, 1986). La nueva guerra (Antología de cuentos, Ed. Letras Cubanas, 1989). Balada para un amor posible (plaquette, Ed. Extramuros, 1992). La noche del capitán (Antología, UNAM, 1995). Balada para un amor possivel (Fundacao Memorial da America Latina. Sao Paulo, 1996).

La Habana