Noticias | Cuentos | Escritores | Convocatorias
23/ 07/ 14, Ciudad de La Habana, Cuba
Kevin Fernández, Gran Premio del VII Concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurio 2013 PDF Imprimir

Tras la lectura de las obras enviadas por autores de habla hispana residentes en España, Argentina, Colombia, México, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá, Italia, Honduras, Francia, Egipto y Bolivia, el jurado acordó, por unanimidad, otorgar el Gran Premio a la obra ““Prometeo y el águila” de Kevin Fernández Delgado (Cuba).
Ahmel Echevarría
25 de febrero de 2014

El cuento de Monterroso (“El dinosaurio”) no es el que recuerdo cuando de minicuentos se trata, sino el de Virgilio Piñera. “En el insomnio”: un cuento breve, duro. Como la punta de una barrena de tungsteno. En el texto de Piñera, el personaje quiere irse a la cama y dormir. De una maldita vez. Pero no logra conciliar el sueño, entonces apuesta por un revólver. Y dispara. Se dispara. En la cabeza. Pero el insomnio es demasiado persistente. Es muy breve el texto, y por tan breve es dos veces bueno.

Entre los escritores cubanos que consiguieron resumir en pocas líneas un argumento con la estructura de un cuento están, también, José Manuel Poveda y Eliseo Diego. Estas microficciones, microrrelatos o minicuentos han seducido y seducen a muchos narradores, con el paso del tiempo ha sido considerado como un nuevo género. El Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus han decidido apostar por él y en conjunto, con carácter anual, lanzan una convocatoria para premiar y antologar los mejores textos enviados a dicho certamen: el Concurso de Internacional de Minicuento El Dinosaurio.

En la Sala Nicolás Guillén de San Carlos de La Cabaña, sede de la 23 Feria Internacional del Libro Cuba 2014, transcurrió el acto de premiación del VII Concurso Internacional de Minicuento El Dinosaurio, que tuvo como jurado a los escritores Daniel Díaz Mantilla, Susana Haugh y Ariel Cantero Lobato.

Tras la lectura de las obras enviadas por autores de habla hispana residentes en España, Argentina, Colombia, México, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá, Italia, Honduras, Francia, Egipto y Bolivia, el jurado acordó, por unanimidad, otorgar el Gran Premio a la obra ““Prometeo y el águila” de Kevin Fernández Delgado (Cuba).

El Primer Premio, ofrecido por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus, recayó en el minicuento “Poder” de Luis de la Cruz Pérez Rodríguez (Cuba). El jurado otorgó menciones a los minicuentos ““El rinconcito” de Miren Juaristi Zabaleta (España), “Miradas” de Carlos Ettiel Gómez Abreu (Cuba) y “Family Games” de Natacha López Arias (Cuba).

Un conjunto de trece obras fueron reconocidas como finalistas: “Mariposas” de Oscar Luis Morffi Pila (Cuba), “Los paseantes” de Plácido Romero (España), “Pop Art” de Elaine Vilar Madruga (Cuba), “Entre niños” de Luis Pacheco Granado (Cuba), “Proclama real” de Antonio López Sánchez (Cuba), “Pompeya” de Rafael Novoa Blanco (España) y “La canica azul” de Emilio Valdivié Ponce (España).

Los premios, junto a las menciones y las obras finalistas serán incluidas en la antología del correspondiente al VII Concurso Internacional de Minicuento El Dinosaurio. Este libro será editado por el sello editorial Cajachina, colección Dienteperro, perteneciente al Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso —o simplemente Centro Onelio.

Tras la lectura de estos nuevos textos compilados, los lectores estarán frente a cuentos que abarcan temáticas y géneros diferentes. ¿Cuál de ellos se enquistará en nuestra memoria como una lapa? Habrá que esperar a la próxima edición de la Feria Internacional del Libro para satisfacer, entonces, nuestra curiosidad.

 
Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. La Habana, Cuba.
Realizado por: CUBARTE. Todos los derechos reservados.