Concurso de Literatura infantil y juvenil La Edad de Oro

Versión para imprimirVersión en PDF

Podrán concursar obras literarias destinadas al público infantil y juvenil. La convocatoria abarca las siguientes categorías: Divulgación científico-técnica, Literatura preescolar, Literatura de fantasía y/o ciencia ficción. Un mismo autor podrá concursar en varios géneros, con una obra en cada caso. Se otorgará un premio por cada uno de los géneros, consistente en diploma acreditativo y cinco mil pesos en moneda nacional (5000.00 MN); así como la publicación de la obra. El plazo de admisión cerrará el 31 de agosto de 2016.
Redacción Centro Onelio
27 de abril de 2016

La Editorial Gente Nueva convoca a todos los escritores cubanos residentes en el país a participar en el concurso de literatura para niños y jóvenes La Edad de Oro. Podrán concursar obras literarias destinadas al público infantil y juvenil.

La convocatoria abarca las siguientes categorías: Divulgación científico-técnica, Literatura preescolar, Literatura de fantasía y/o ciencia ficción. Las obras que se presenten deberán ser inéditas, no estar sujetas al fallo de otro concurso y su publicación no podrá estar comprometida con ninguna editorial.

Los trabajos se presentarán por el método de seudónimo. En sobre aparte se consignarán los datos generales del concursante: título de la obra, género, nombre completo del autor, seudónimo, domicilio, teléfono, carné de identidad y síntesis biográfica. Las obras se presentarán en tres copias. Si las obras que concursan se apoyan en imágenes gráficas, estas deberán adjuntarse para que puedan ser valoradas integralmente.

Las obras concursantes deberán cumplir los siguientes requisitos: la divulgación científico-técnica tendrá una extensión mínima de 20 cuartillas y máxima de 50; la literatura preescolar no tendrá una extensión determinada y básicamente se busca estimular la publicación de textos breves, sencillos y creativos para niños no escolares; en la literatura de fantasía y/o ciencia ficción podrán presentarse novela o libro de cuentos, tendrá una extensión mínima de 30 cuartillas y máxima de 100.

Un mismo autor podrá concursar en varios géneros, con una obra en cada caso y distintos seudónimos. Los autores que hayan sido premiados en ediciones anteriores del concurso no podrán presentar trabajo en el mismo género la edición siguiente en que este sea convocado.

Queda excluido de participar el personal que labora en la Editorial Gente Nueva. Se otorgará un premio por cada uno de los géneros, consistente en diploma acreditativo y cinco mil pesos en moneda nacional (5000.00 MN); así como la publicación de la obra. Si la obra premiada tuviera carácter colectivo, el importe será dividido entre los premiados.

El jurado podrá otorgar tantas menciones como considere, y se reservará el derecho de declarar desierto el premio cuando lo estime pertinente. La Editorial Gente Nueva se reserva el derecho de evaluar las obras mencionadas, recomendadas o finalistas, pero no asume ningún compromiso de publicación con estas.

Es potestad exclusiva de la Editorial Gente nueva encargarse del diseño e ilustración de las obras ganadoras. El ganador tendrá el derecho y el deber de revisar las planas finales en el tiempo estipulado por la Editorial y se le pedirán criterios sobre la propuesta de cubierta del libro.

Las obras podrán enviarse por correo certificado o entregarse personalmente a:
Concurso La Edad de Oro
Editorial Gente Nueva
Departamento de Promoción
Calle 2, no. 58, entre 3ra. Y 5ta.
Plaza de la Revolución, La Habana
Código postal 10400
Teléfonos: 7 830 6548, 7 833 7676, 7 830 3277
E-mail: gnueva@icl.cult.cu

La entrega personal de las obras se hará en la oficina de promoción en horario laboral de lunes a viernes. No se aceptarán, bajo ninguna circunstancia, trabajos enviados por correo electrónico. El plazo de admisión cerrará el 31 de agosto de 2016.

El jurado de cada género en concurso será dado a conocer una vez que venza el plazo de admisión. Estará integrado por personalidades de reconocido prestigio y un editor de Gente Nueva. Sus decisiones serán inapelables y se tomarán por mayoría simple. La premiación del concurso se efectuará en octubre de 2016 en un acto convocado al efecto

La participación en el concurso supone la plena aceptación de sus bases. Las Bases también pueden ser consultadas en www.gentenueva.cult.cu.