Ganadores de las Becas de Creación Dador y la Colección editorial Pinos Nuevos 2015

Versión para imprimirVersión en PDF

En el marco de las actividades por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz se llevó a cabo la entrega de las Becas de Creación Dador 2015 y la premiación de la Colección Editorial Pinos Nuevos 2015.

Con el propósito de estimular la investigación y la producción literarias, mediante el otorgamiento de becas que faciliten a los autores premiados la culminación de sus proyectos, el Centro Cultural Dulce María Loynaz convocó a las Becas Dador 2015.

En esta ocasión el Jurado, presidido por Ana Cairo, e integrado además por Omar Valiño, Marilyn Bobes, y Olga Martha Pérez, después de analizar los 57 proyectos presentados decidió premiar los siguientes títulos:

Proyecto de narrativa “Los que temen tu nombre”, de Johan Moya Ramis.
Proyecto de poesía “Bitonalidad”, de Ernesto García Alfonso.
Proyecto de ensayo “La nación desvalida. Beneficencia pública y control social en Cuba (1899-1930)”, de Reinier Borrego Moreno.
Proyecto de literatura para niños y jóvenes “Doce cuentos de brujas fracasadas”, de Johan Balón Gómez.

Así como mencionar a las obras “Hello, Carolina”, de Darmy Díaz Laborda, en el género de literatura para niños y jóvenes, y “El ácido de las fugas”, de Laura Domingo, en el género de poesía.

El jurado declaró desiertos los premios en el género teatro.

Con el propósito de estimular a los nuevos escritores a publicar sus manuscritos y en coordinación con las editoriales Letras Cubanas, Gente Nueva y Nuevo Milenio, se convocó una nueva edición del Premio Pinos Nuevos, que será publicada en la Colección Editorial Pinos Nuevos 2015.

En esta oportunidad el Jurado de Narrativa, integrado por Mirta Yáñez, Dazra Novak y Eduardo del Llano, luego de analizar las 17 obras presentadas decidió otorgar el premio a: “Estampas de asuntos oscuros”, de Eduardo Corzo Mesa.

El Jurado de Teatro, integrado por Omar Valiño, Karina Pino y Yohayna Hernández, luego de analizar las dos obras presentadas decidió dejar desierto el premio.

El Jurado de Poesía, integrado por Leyla Leiva Lima, Sigfredo Ariel Pérez Guedes y Ricardo Alberto Pérez, luego de analizar las 15 obras presentadas decidió otorgar una mención a “El proyecto del siglo”, de Katherine Bisquet Rodríguez. El premio recayó en la obra “Creatura”, de Osmel Almaguer Delgado.

El Jurado de Ensayo, integrado por Jesús Guanche, Virgilio López Lemus y Argelio Santiesteban, luego de analizar las 8 obras presentadas decidió otorgar una mención a “El magisterio femenino en los albores de la República (1899-1940). Una visión de género”, de Yamilet Hernández Galano. El premio fue concedido a la obra “Taxonomía de la peligrosidad. Prácticas discursivas de la intelectualidad habaneras. (1902-1926)”, de David Domínguez Cabrera.

El Jurado de literatura para niños y jóvenes, integrado por Arnaldo Muñoz Viquillón, Ivette Vian Altarriba y Olga Lidia Pérez Rodríguez, decidió mencionar a las obras “Diolinda lo dice al revés”, de Yohandro Sánchez; y “¿Prefieres que haga silencio?”, de Yeney de Armas García. El premio fue otorgado a “Hermanas de intercambio”, de Eudris Planche Savón.