Nota de prensa de la Bienal De Poesía de La Habana

Versión para imprimirVersión en PDF

La Bienal propicia el intercambio en centros de trabajos, colegios, comunidades, barrios, espacios públicos y municipios de la capital, en celebración del medio milenio de la fundación de la maravillosa ciudad de La Habana, espacio mítico en el que señorean las voces de José Martí, José Lezama Lima, Dulce María Loynaz y Eliseo Diego.
Enviado por: Centro Cultural CubaPoesía
17 de mayo de 2019

Bienal de Poesía de La Habana, en celebración de los 500 Años de La Fundación de la ciudad

En celebración de los 500 años de La Habana, la Asociación de Escritores de la UNEAC a través del Centro Cultural CubaPoesía del Festival Internacional de Poesía y la Dirección Provincial de Cultura, con el auspicio del Instituto Cubano del Libro, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Biblioteca Nacional José Martí organizan la Bienal de Poesía de La Habana, del 27 de mayo al 2 de junio de 2019. Acción poética que convertirá a nuestra ciudad en capital mundial de la poesía.

La sala Villena de la UNEAC acogerá la Bienal de Poesía el 27 de mayo a las 10 am. En la primera lectura Nancy Morejón (Cuba), Yuri Talvet (Estonia), Arthur Richard Flower (EUA), Yu Er (China), Jorge Cocom Pech (México) e Hildebrando Pérez (Perú). La lectura será coronada con la Firma del Convenio Editorial Cuba-China, acuerdo marco que, bajo los auspicios del instituto Cubano del Libro, establece la publicación de veinte títulos de autores de ambos países en ediciones bilingües, durante cinco años. Se anunciará en ese marco el Premio Fénix-CubaPoesía de narrativa breve.

El Encuentro Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad, el martes 28 de mayo, a las 10 am, alzará su voz en la Biblioteca Nacional José Martí, en apoyo a la paz, la soberanía de las naciones y la solidaridad con los pueblos latinoamericanos en su derecho a construir su propio destino. Los poetas estarán junto a Cuba en su reclamo de que el gobierno norteamericano levante el bloqueo económico, financiero y comercial contra el pueblo soberano y digno de Cuba y su gobierno revolucionario.

Durante esa jornada quedará inaugurado en la Biblioteca Nacional José Martí un Estante de la Editorial Jiangsu, de Phoenix Publishing & Media Group, con cien títulos en castellano, a disposición de los lectores cubanos. Ese mismo martes 28 a las 3 de la tarde, el Palacio de Lombillo abrirá su espacio a la exposición “Rostros que desde el silencio rondan” de los pintores chinos Yue Minjun, Yuan Wu y Luo Min. El miércoles 29 a las 3 pm se presenta el libro Trama y envés, donde figuran la obra del poeta chino Mang Ke y del cubano Roberto Fernández Retamar, entre otros escritores de ambas naciones, en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

La velada Palabra del Mundo de la Bienal de Poesía en la Basílica de San Francisco de Asís, el martes 28 a las 6 pm, culmina una acción poética planetaria que, convocada por la revista Isla Negra, de Cerdeña, y el Proyecto Cultural Sur, ha llevado a plazas y centros culturales de centenares de ciudades a miles de poetas en su reclamo de un mundo sin muros, sin guerra y con justicia. La Bienal de Poesía de La Habana cerrará sus trabajos el sábado día 1 de junio con los jóvenes escritores y artistas cubanos en el Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz.