Títulos de lujo a la Feria del Libro

Versión para imprimirVersión en PDF

La Habana.- El atractivo catálogo de más de 80 títulos de Ediciones Boloña presentará en la 17 Feria Internacional del Libro sus más recientes obras: El Palacio de Aldama, Amelia Peláez e Historia de la Iglesia Católica en Cuba, junto a La Orden Dominica en La Habana, el volumen Museo Casa Natal de José Martí y Los Árabes en Cuba.

Así lo anunció el doctor Eusebio Leal Spengler, en conferencia de prensa sobre la participación del sistema de publicaciones de la Oficina del Historiador en el evento del libro a punto de abrir sus puestas desde la Fortaleza San Carlos de La Cabaña para promover del 13 al 24 de febrero el esperado intercambio cultural.

Leal destacó que Ediciones Boloña comenzó su labor en los años 90 del siglo XX con la minuciosa transcripción de las actas del Cabildo de La Habana (1550) y que continúa hoy con textos que reflejan la hondura y riqueza del patrimonio intelectual de la Isla.

“La tarea actual es dar a la imprenta todo aquello que nos parezca esencial para el conocimiento histórico, escoger de la obra precedente y agotada para nuevas ediciones e incluir otros temas como la arqueología urbana y la restauración monumentaria”, puntualizó.

El Palacio de Aldama, exhaustivo ensayo, ampliamente documentado e ilustrado del historiador Pedro Herrera, constituye la antesala de la reivindicación restauradora de la más suntuosa mansión cubana del siglo XIX que reunió la aspiración cubana de prevalecer social y emblemáticamente por encima del poder colonial opresor de esa etapa.

Amelia Peláez, del ensayista Alejandro G. Alonso, nos muestra por su parte, un análisis de la pintura y la cerámica de esta personalidad de la primera vanguardia plástica cubana y una detallada descripción de la casa donde residiera y tuviera su taller en el reparto habanero de La Víbora.

Asimismo, Historia de la Iglesia Católica en Cuba, de los doctores Eduardo Torres Cuevas y Edelberto Leiva Lajara, constituye minucioso estudio de este factor ineludible para entender cabalmente la historia, la cultura y las ideas filosóficas en la Isla colonial, en una época que abarca desde los primeros religiosos hasta la división del obispado.

Fiñes, La Orden Dominica en La Habana: convento y sociedad y Los Árabes en Cuba, son otros de los nuevos textos del atractivo catálogo de más de 80 títulos de la Editora de la Oficina del Historiador de la ciudad.

Reediciones, primeras ediciones y coediciones con importantes entidades cubanas y extranjeras, textos de jóvenes investigadores y de personalidades cimeras de la cultura nacional, libros, publicaciones seriadas, discos y multimedia son resultado de la prestigiosa casa editorial que debe su nombre a una familia de notorios impresores habaneros iniciada en el ramo en 1776 y a cuyo primoroso catálogo de tipos y viñetas existentes en su taller dedicó Eliseo Diego, más de un siglo después, su poemario Muestrario del mundo o Libro de las maravillas de Boloña.