Tres cuadernos de poesía inauguran colección Analekta

Versión para imprimirVersión en PDF

En el año del 25 aniversario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el sello editorial Ediciones La Luz inauguró una nueva colección titulada Analekta, donde fueron publicados a 15 autores en los géneros de poesía, décima, narrativa, literatura infantil y ensayo.

Al revisar los volúmenes sobresale el hecho de que sea el poeta Delfín Prats quien inaugure la colección con el título Los mundos y las sombras, un autor que ha recibido un número considerable de homenajes y reconocimientos por parte de la filial holguinera de la joven organización por su contribución a perpetuar la palabra escrita como prueba de su talento.

En el 2006 Ediciones La Luz publicó el cuaderno Striptease y eclipse de las almas y ahora se retoma su obra por la amplitud de zonas que esta cubre y la maestría con que asume el hecho poético.

En Los mundos… se recogen seis poemas del autor de Lenguaje de mudos (Premio David Poesía 1968), que demuestran la validez de siempre tocar una trompeta infinita, como reza en las páginas inaugurales del cuaderno, pues: “Alguien está tocando una trompeta infinita en el confín de los exilios” y este alguien puede ser la misma persona que llega: “Lento y difuso es el horror del raudo mensajero que llega con el alba” y que no son más que La sombra de una mujer que amó: “Porque allí de seguro había islas abruptas que nada o casi nada entendían del raudo mensajero que llega con el alba”, allí donde: “Oyes o creímos oír la llamada del mar. Atiéndelo escúchalo ese mar está reclamando a la mujer que amamos y que somos los dos”.

Invitación que hace la poesía de Delfín Prats a otros dos autores que asumen la poesía como destino y ahora llegan gracias al empeño materializado de esta editorial en conjunto con el Centro para el Estudio y el Desarrollo Sociocultural (CEDES).

Los títulos Extraña realidad e Islas que intentan salvarse, son las propuestas de los noveles Abelardo Leyva y Zulema Gutiérrez, en el cumplimiento de uno de los objetivos por los cuales surgieron las casas editoriales de la AHS en el país, referido a la publicación de autores inéditos como forma para insertarlos en le panorama literario de la Isla.

En Extraña realidad su autor encuentra en los poemas breves la forma de expresar su visión de varios temas y preocupaciones estéticas.

CUÁNTAS ISLAS
debo soportar
en el papel
hasta que llegue
la confiable
para morir
en ella.

Por otra parte en Islas… se percibe otra forma de la escritura y que su autora explota al decir:

III
Mi mesa sostiene papeles
gotas de sangre
tazas de café usadas
por alguna boca pasajera
fotos a mitad de una tarde que prefiero dejar
en el intestino de la isla.

En cada una de sus portadas se aprecia una obra de los artistas plásticos de la provincia, y que le otorgan a los cuadernos sobriedad y buen gusto, los pintores escogidos fueron: Miguel Ángel Salvó, M´Grau y Aníbal de la Torre.

Con estos tres volúmenes se abre una nueva colección que sirve de homenaje a la organización en el mismo seno de ella, justo cuando arriba a sus 25 años de fundada, fecha de una nombrada madurez en el quehacer artístico de la nación y su inserción en él.