Un acto de justicia a Dazra Novak

Versión para imprimirVersión en PDF

“Resultan vitales escritores como Dazra, que conozcan la historia de nuestra nación, con sus fisuras también, y consigan un equilibrio en la composición y el lenguaje empleado”, destacó Jesús David Curbelo, primer integrante del panel en intervenir.
Por: Dayron Rodríguez Rosales
Tomado de: Cubaliteraria
15 de mayo de 2019

Más allá de la generación a la que le tocó pertenecer, un escritor debe hallar su propia voz, y precisamente eso ha hecho –desde sus primeros textos– Dazra Novak, una autora no muy copiosa, pero si de un peso capital para la cuentística, la novelística y hasta el periodismo cubano.

Muestra de ello sus publicaciones: Cuerpo reservado, Cuerpo público, Making of, Los despreciados, Erótica y Niñas en la casa vieja (en proceso de edición), las cuales persisten en su afán de, desde lo individual y lo colectivo, no olvidar a Cuba.

“Resultan vitales escritores como Dazra, que conozcan la historia de nuestra nación, con sus fisuras también, y consigan un equilibrio en la composición y el lenguaje empleado”, destacó Jesús David Curbelo, primer integrante del panel en intervenir.

Y es que, según la narradora, ensayista y poeta Susana Haug, “la mirada es el 90 % en la obra de un autor”. Entonces, el hecho de que la autora en cuestión sea una apasionada de la fotografía, quizá influya en sus creaciones.

Por otro lado, Haug se refirió a cómo Novak ha ido construyendo palabra a palabra un peculiar edificio, con coherencia y completa temática. Eso sí, no nos facilita la lectura, sin subestimarnos, nos muestra la realidad como algo espeso donde debemos escudriñar sin importar lo incómodo que podamos sentirnos.

“Estamos ante una narradora ambigua y «rara», quien no ha perdido sus coordenadas iniciales, pero sigue enriqueciéndose y adaptándose a los nuevos tiempos”, agregó.

Ejemplo de lo anterior resulta el blog Habana por dentro, espacio con numerosas crónicas y fotografías que funciona desde 2013 y posee un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Habana… viene a ser un texto virtual que recorre a través de viñetas esta ciudad, y sus habitantes. Además, Dazra Novak utiliza dicho blog como un cuaderno de anotaciones en Internet donde escribe sobre asuntos de actualidad e intercambia con los usuarios, ofreciendo una lectura abierta y dinámica de La Habana.

Lo que viene

Niñas en la casa vieja será la nueva novela de esta escritora de la Generación Cero, como muchos se empeñan en llamarla, un texto donde desertoras de muchas cosas y en busca de otras coexisten en una casa del Vedado capitalino, resistiendo e invitándonos a cuestionarnos qué es lo femenino hoy día.

De hecho, para el crítico, editor y periodista cubano Rogelio Riverón, este libro inédito se vale de la homosexualidad y los marginados, entre otros elementos recurrentes en la obra de Dazra para regalar “una gozosa, irónica y reivindicativa visión de la mujer”. En resumen, Niñas en la casa vieja, constituye una novela sobre la condición femenina, cuya autora fue homenajeada, merecidamente, aunque todavía ella no se lo crea.