La musa de la mala pata

Leonard Michaels
En la bohemia Nueva York de los años ‘60, Leonard Michaels, escritor en ciernes, conocerá a Sylvia, su musa de la creación y la destrucción. Pero debieron pasar muchos años para que Michaels pudiera contar la verdadera historia de sus años locos. Lo hizo al publicar en 1992 un libro de autoficción, Sylvia, que ahora se publica en castellano, permitiendo recuperar a un escritor norteamericano clave pero olvidado a la hora de repasar los grandes influyentes del siglo XX.
Por: Rodrigo Fresán
Tomado de: Radar Libros, Página 12
13 de diciembre de 2018

La web y el deseo

Un largo y engañoso monólogo por skype revela la profundidad de la soledad y el goce en la nueva nouvelle de Iosi Havilio.
Por: Sebastián Basualdo
Tomado de: Radar Libros, Página 12
13 de diciembre de 2018

A contrapelo (Gombrowicz y Dubuffet)

En cierto sentido podría decirse que Gombrowicz construyó para sí mismo el papel de un outsider permanente en la gran tradición de la literatura europea del siglo XX: discutiendo siempre los temas más importantes, pero desde una posición excéntrica, ambigua, que no rechaza completamente el “canon occidental” pero se complace en cuestionar su pertinencia.
Por: Ubaldo León Barreto
Tomado de: Rialta Magazine
11 de diciembre de 2018

Esperando a Coetzee

El descentramiento cultural que parece irrumpir crecientemente en el trabajo de Coetzee adopta en la trilogía de Jesús un aspecto explosivo. Hay poco o nada en ella que recuerde el cuidado formal y la elegancia estilística que hicieron del escritor un visitante permanente de los premios Booker en lengua inglesa.
Por: Roberto Brodsky
Tomado de: Rialta Magazine
11 de diciembre de 2018

Los diez libros de no ficción del año

Diez libros de no ficción que han destacado en 2018.
Si en la lista de 2016, que no diferenciaba entre ficción y no ficción, ya incluimos libros de crónica de Svetlana Aleksiévich, Marco Avilés y Sergio del Molino; en la de 2017 y en la de este año sí distinguimos en dos listas algunos de los títulos más destacados de los últimos doce meses, para hacerle un poco de justicia a un mercado que publica muchísimos libros de alta calidad (y conscientes de que las fronteras entre géneros son difusas).
Por: Jorge Carrión
Tomado de: The New York Times
10 de diciembre de 2018

Páginas