Sangre y desarraigo

En Moronga, Horacio Castellanos Moya cuenta la historia de dos salvadoreños que en los 80 estuvieron del lado de la guerrilla y en 2010 se encuentran en Estados Unidos meticulosamente monitoreados. Uno es chofer, el otro es un profesor universitario: los dos fueron personajes de novelas anteriores de este gran escritor. Y aquí se continúa con el relato inacabable de un ciclo de violencia y sangre.
Por: Ángel Berlanga
Tomado de: Radar Libros, Página 12
17 de agosto de 2018

Pesadilla americana

Joyce Carol Oates es una de las últimas grandes figuras literarias de los Estados Unidos
Con más de cien libros publicados –entre ellos unas sesenta novelas–, a los 80 años Joyce Carol Oates es una escritora consagrada aunque a lo largo de su carrera ha sido numerosas veces cuestionada por la crítica y el periodismo. Básicamente ha recibido dos clases de impugnaciones: la de ser excesivamente sensacionalista a la hora de escribir sus relatos góticos y de terror y, más veladamente, la mandan a encerrarse en el ámbito doméstico e intimista de la escritura femenina cuando intenta sus grandes novelas sociales. Como sea, Joyce Carol Oates es una de las últimas grandes figuras literarias de los Estados Unidos. Aquí se acaba de publicar su colección de nouvelles Tan cerca en todo momento siempre (Fiordo) y pronto Alfaguara publicará Un libro de mártires americanos, su inquietante novela sobre los choques culturales y religiosos que confluyen en torno del aborto.
Por: Mariana Enriquez
Tomado de: Radar Libros, Página 12
15 de agosto de 2018

Bolaño liminal

A fuerza de algo más que golpes de azar, tras su muerte, Bolaño se fue disipando en su propia textualidad y adquiriendo la forma de un “hombre-obra”, una suerte de maquinaria compleja y proliferante de usos y discursos a merced de los ardores, necedades y voluntades hermenéuticas que lo canonizan y de la glosolalia historiológica que lo legitima.
Por: Roberto Rodríguez Reyes
Tomado de: Rialta Magazine
13 de agosto de 2018

José Saramago, diario inédito de un Nobel austero

En el vigésimo aniversario de la concesión del Nobel al escritor portugués, su viuda y traductora, Pilar del Río, y su amigo y biógrafo Fernando Gómez Aguilera nos explican las claves del hallazgo y del contenido del último Cuaderno de Lanzarote, descubierto por casualidad en un viejo ordenador donde Saramago consignó su "aséptica y fría" reacción al galardón.
Por: Fernando Díaz De Quijano
Tomado de: El Cultural
13 de agosto de 2018

Páginas