QUIENES SOMOS | Centro Onelio

El Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso es una institución del Ministerio de Cultura de Cuba, creada con el objetivo de ofrecer a los mejores talentos jóvenes del país los conocimientos teórico-técnicos y la experiencia práctica para afrontar el oficio de la literatura con el rigor necesario, estimular la creación literaria de los jóvenes narradores de todo el país y su inserción en el contexto de la cultura nacional, fortalecer la colaboración con los talleres literarios de todas las provincias, promover el intercambio con centros culturales de perfil similar en América Latina y Europa, y con escritores extranjeros que nos visiten.

Único de su tipo en el país, heredero de las experiencias del Centro Mexicano de Escritores de los años 50, y del Movimiento de Talleres Literarios de Cuba, el Centro Onelio fue fundado en 1998 por Eduardo Heras León, Ivonne Galeano y Francisco López Sacha. A partir de esa fecha han pasado por sus aulas alumnos de distinta formación académica: estudiantes, abogados, periodistas, médicos, bioquímicos, diseñadores, ingenieros, geógrafos, físicos, informáticos, todos jóvenes provenientes de diversos campos ya sea de nivel medio o profesionales, también provenientes de disímiles lugares, algunos de estos muy alejados de la capital del país: desde pequeños pueblos como Jobabo o Cacocum hasta capitales provinciales tan distantes como Guantánamo. Hay un elemento en común en cada uno de estos jóvenes: la necesidad de modelar personajes, ubicarlos al interior de un conflicto, el loco y bello afán de contar una historia.

Por el trabajo que realiza cada año con los jóvenes narradores, y por los éxitos que ellos han alcanzado en el campo de la literatura tanto nacional como internacionalmente, el Centro Onelio se ha convertido en una institución de referencia sobre la narrativa cubana más actual. En su propósito de insertarse en el contexto de la cultura nacional, esta institución creó la Editorial Cajachina y la revista sobre narrativa El Cuentero, ambas dirigidas por el escritor Eduardo Heras León, además organiza Concurso internacional de minicuentos El Dinosaurio y auspicia el Premio de Cuento La Gaceta de Cuba, en el cual entrega la Beca de Creación Onelio Jorge Cardoso.

El Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso es una institución cultural especializada en la formación de escritores noveles. Apuesta por desarrollar el talento de los jóvenes en un ambiente de total libertad creativa. En sus cursos no solo se forman mejores narradores, sino también mejores seres humanos, que sin dudas contribuirán al crecimiento espiritual de la nación.